¡Hola familias! ¿Jugamos?

¡Hola familias! ¿Jugamos?

Hola! Soy Daiana, tutora de Comodoro Rivadavia en el “Centro Sociocultural Patria Grande”, la “Biblioteca Popular Elum Duham” y la “Vecinal del Barrio Moure”. Hoy vamos a hablar sobre como trabajamos con el “Eje Juego” en cada espacio. 

La distribución temporal en cada institución fue diferente, en “Patria Grande” iniciamos las actividades de juego desde el 22 de Julio hasta el 19 de agosto aproximadamente. Los otros dos espacios se habilitaron más tarde para trabajar… en la biblioteca se empezó el eje juego el 7 de septiembre y en la vecinal el día 11 de septiembre, en ambos se espera finalizar esta semana para proseguir con el eje de lenguaje.

Las actividades propuestas se modificaron teniendo en cuenta las características de cada espacio. Algo común es que durante ese primer periodo nos propusimos que las familias se conozcan, puedan compartir sus conocimientos sobre el juego y brindarles nueva información. 

Algunas actividades que realizamos:

  • Jugar a “Simón dice” con grandes y niñes. Las consignas involucraban decir nuestros nombres, señalar partes del cuerpo, correr, buscar objetos de diferentes colores, simular dormir, gritar, etc. Luego con les cuidadores realizamos una actividad de reflexión sobre lo que se había hecho.
  • ¿Qué sabemos sobre jugar? con cuidadores. Para responder esta pregunta podía empezarse por pensar en cómo fue jugar “Simón dice”, también recordar los juegos de la niñez, a que juegan ahora con sus familias y amigos, etcétera.
  • Les contamos a las familias cualidades del juego. Su implicancia para el desarrollo, que no se necesitan juguetes caros pero sí un ambiente seguro y tiempo, que es muestra de salud, como se presenta en cada edad y que se considera tan importante que es un derecho reconocido en muchos lugares del mundo.
  • Definición colectiva de que es el juego con cuidadores. Las familias podían conversar, compartir ideas sobre el encuentro y unir lo que ya sabían con lo que les contamos. Una de las construcciones realizadas por las familias fue: “El juego es una actividad que les permite a los niños y niñas crecer. En el juego se puede ganar y perder, pero siempre se aprende. Es importante dejar a los niños y niñas jugar, darles un lugar y que hagan ruido”
  • Construcción de carteles sobre el derecho a jugar. Primero se explicó cada partecita de lo que se presenta en el cuadernillo sobre el derecho a jugar, también buscamos ejemplos y al final cada familia armo carteles. Por ejemplo: podían elegir un juego con el cuerpo que conozcan y contar con quienes lo realizaban, cuáles eran las reglas, etcétera.
  • Armamos juguetes con materiales del hogar (o accesibles). Uno de los juguetes realizados fue una maraca o instrumento de percusión, con tubos de papel higiénico, cartón, piedritas, papeles de colores, fibras y cinta para decorar. Ese día los grandes y les niñes trabajaron conjuntamente y luego se llevaron sus creaciones a sus casas.

Les dejo algunas imágenes y nos seguimos leyendo!

Deja un comentario