Camino se hace al andar II

Camino se hace al andar II

En el posteo anterior comenté una parte de la experiencia sobre el eje de juego. Al mismo, decidí trabajarlo en dos partes. La primera de manera individual, casa por casa, con cada familia poder conversar sobre lo propuesto en el cuadernillo. Un ejemplo, la historia de Lía. (Sino la leíste, te invito hacerlo).

La segunda, culminó en un taller grupal con todas las familias el día 12 de agosto. La propuesta, consistió en poder conversar sobre la importancia del juego en el desarrollo de las infancias y las prácticas de crianza. Ésto último lo pidió la referente del EPI, ya que considera necesario poder trabajarlo, por lo que decidimos de manera conjunta incluirlo.

Al taller asistió Wendy, mamá de Samara. Un placer su asistencia y participación, porque anteriormente no había podido llegar hasta su domicilio. Sentía una barrera. Pero ese día llegó hasta el EPI.

El taller consistió en  visibilizar el juego a partir de situaciones cotidianas. Para ello comencé con una pregunta disparadora ¿A qué jugábamos cuando en nuestra niñez?. La palabra comenzó a circular, y fue el turno de Wendy quién comentó que ella es de República Dominicana. Le gustaba jugar con las muñecas, y correr por todos lados. También explico que el juego típico de su país, es el beísbol y lo comparaba con el futbol argentino.

Cómo vuelta a la práctica, se presentó una serie de objetos que pudiéramos encotrar en cada hogar (tapitas, botellas, cajas, etc). Y mi pregunta fue: ¿Qué imaginan que pueden jugar ustedes con sus niños y niñas?. Al conversar, llegamos de común acuerdo que utilizemos cualquier objeto, el juego nos permite desarrollar todo el tiempo la imaginación, ser creativos/as y no encasillarnos en un juguete en particular. El juego es transversal, nos atraviesa todo el tiempo y en cualquier lugar.

Sigo pensando en que camino se hace al andar, entre juegos, palabras, risas, llantos, curiosidad y tantas cosas más nos permiten acompañar el maravilloso mundo de la crianza.

Y vos, ¿A qué jugabas?. Los y las leo.

¡Nos encontramos en el próximo eje de Lenguaje!

Anto

Deja un comentario