Primer ciclo de formación general de #ComunidadDeCrianza

Primer ciclo de formación general de #ComunidadDeCrianza

¡El primer ciclo de formación general del proyecto “Comunidad de crianza” llegó a su fin!

En esta primera etapa, se realizaron 4 encuentros en los cuales se trabajaron distintas temáticas vinculadas al desarrollo en la primera infancia.

Participaron profesionales de distintas universidades de todo el país.

Programa de trabajo

Encuentro 1: Neurodesarrollo

Los primeros 1000 días. Embarazo y períodos críticos.  Primera infancia. Desarrollo esperable y pautas de alarma. Crecimiento y desarrollo cerebral. Lóbulo frontal. Efectos del estrés crónico. Juego y desarrollo cerebral y cognitivo. Factores que protegen la salud del bebé. Vacunación, alimentación y riesgos. Períodos críticos y períodos sensibles. Adversidad en el neurodesarrollo. 

Encuentro 2: Desarrollo emocional y social

Desarrollo cerebral basado en la experiencia. Claves de los programas de estimulación temprana. Diferencias entre maduración y aprendizaje. Circuito sensorial, lenguaje y funciones cognitivas superiores. Juego: implicancias y beneficios. Desarrollo socioemocional. Primeras expresiones emocionales. Emociones. El rol del llanto. Apego: definición, fases y características. Comunicación emocional y regulación mutua. Autoconciencia, altruismo, yo prosocial, empatía y socialización. Juego simbólico. Actividades de estimulación temprana.

Encuentro 3: Desarrollo cognitivo

Neurociencias y desarrollo. Pilares del aprendizaje: atención, compromiso activo, error y consolidación. Atención, aprendizaje y recursos. Alerta, orientación y control ejecutivo. Compromiso activo y motivación. Reglas, rutinas y apoyos. Error productivo. Feedback. Desafíos y exploración. Rol de la sorpresa. Consolidación de la información. Automatización y esfuerzo. Sueño, memoria y aprendizaje. El rol del sueño en la primera infancia. Fundamentación de programas de estimulación temprana. Imitación e interacción social. Desarrollo mental y conductas. Objeto permanente y juego simbólico. Funciones cognitivas: atención, memoria y visoconstrucción. Funciones ejecutivas. Desarrollo del lenguaje. Sistema sensorial. Desarrollo motor: motricidad gruesa y fina.

Encuentro 4: Factores de alarma

Escenarios de riesgo. Maltrato y abuso. Déficits nutricionales. Alteraciones del neurodesarrollo. Cuidadores/as. Trastornos de detección temprana. Emociones, desarrollo motor, comunicación y conductas. Escalas. Funciones de la conducta. Trastornos del neurodesarrollo. Trastorno del espectro autista: evolución del concepto, escalas de cribaje y detección. Programas de estimulación temprana: objetivos e implementación.  

Deja un comentario